Un estudio revela que semen del hombre fortalece virus del VIH

El semen de los hombres parece darle al virus del sida un impulso adicional, asegura un nuevo estudio elaborado en conjunto por la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos, y The Gladstone Institute. Este hallazgo, sostuvieron los investigadores, podría explicar por qué es tan difícil desarrollar cremas o geles efectivos para prevenir la infección.

La investigación también reveló que el medicamento llamado maraviroc (Selzentry, según el nombre comercial dentro de USA; o Celsentri, fuera de EEUU) podría marcar el camino para resolver este problema, y darle a los microbicidas el impulso necesario para que tanto mujeres como los hombres puedan utilizar para protegerse eficazmente contra la infección.

“Creemos que este puede ser uno de los factores que explican por qué tantas drogas que bloquean eficazmente la infección por VIH en los experimentos de laboratorio no trabajan en el ambiente del mundo real”, declaró Nadia Roan, autora principal del estudio que fue publicado en la revista especializada Science Translational Medicina.

Resultado de imagen para Un estudio revela que semen del hombre fortalece virus del VIH

El semen, el líquido que transporta los espermatozoides, también contiene paquetes de proteína llamada fibrillas amiloides. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se une a ellos en grupos que les ayudan a invadir las células. Los grupos también parecen ser capaces de repeler los fármacos utilizados en los microbicidas.

Cuando Roan y sus colegas probaron diferentes microbicidas en muestras de VIH, encontraron que la inclusión de semen le daba un impulso de 10 veces más al virus para infectar a las células, e hizo hasta 20 veces menos eficaces a los microbicidas.

“Los microbicidas fueron desarrollados originalmente como una forma de potenciar y proteger a las mujeres en el África subsahariana, que a menudo no tienen una forma de negociar sexo seguro o el uso del condón“, contó el doctor Warner Greene, director de Virología e Inmunología del Instituto Gladstone. “Sin embargo, la primera generación de microbicidas fueron en gran medida ineficaces o, peor aún, algunos incluso ayudaron a aumentar la transmisión del virus”.

Loading...

About datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *