Todo lo que quieres saber sobre el colesterol



NOTICIA :

¿Conoces los diferentes tipos de colesterol? ¿Sabes cómo pueden afectar a tu salud? Te ayudamos a conocer mejor el colesterol; su función y sus efectos.

El exceso de colesterol es uno de los grandes problemas de la época en la que vivimos. Sin embargo, hay muchos aspectos del mismo que no conocemos por completo y que deberíamos conocer por el bien de nuestra salud. Y es que, ¿sabías lo que es en sí el colesterol? ¿Sabías que hay diversos tipos de colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa natural que se encuentra en la sangre y en algunos órganos. Aunque cierta cantidad de colesterol es necesaria para el buen funcionamiento de nuestro organismo (ya que es necesario para algunas hormonas, vitamina D y ácidos biliares) lo cierto es que debemos tener cuidado de que nuestros niveles de colesterol no sobrepasen las necesidades de nuestro organismo.

¿Conoces los diferentes tipos de colesterol?

Existen distintos tipos de colesterol, de entre los cuales hay dos que son los popularmente conocidos como colesterol bueno y colesterol malo.

  1. Colesterol HDL: es el tipo de colesterol que no se acumula en nuestro organismo y es imprescindible para muchas de las funciones de nuestro organismo. Se le llama también colesterol bueno.
  2. Colesterol LDL o colesterol malo: es aquel que se acumula en las paredes arteriales y que pone en peligro la forma de trabajar de nuestro corazón.

El colesterol elevado

¿Qué ocurre cuando tenemos altos niveles de colesterol?

Sobrepasar unos determinados niveles de colesterol en sangre puede suponer un elemento de riesgo para el desarrollo de enfermedades del corazón. Existen diferentes niveles a tener en cuenta.

¿Cómo podemos evitarlo?

Si tienes colesterol alto, la dieta en este aspecto de la salud es muy importante. El truco fundamental será consumir una dieta baja en grasas tanto saturadas como hidrogenadas, por ejemplo:

  1. Consume grasas de las que sí ayudan a reducir el colesterol: aceite de oliva, pescado azul, y frutas como las manzanas que contienen pectina…
  2. Evita los aceites de coco y de palma.
  3. Consume 5 raciones de fruta al día
  4. Evita en lo posible las carnes: debemos aumentar el consumo de pescado.
  5. Consume más lácteos semidesnatados y desnatados como la leche fermentada enriquecida con esteroles vegetales que ayuda a reducir la absorción de colesterol a nivel intestinal y disminuye los niveles de lípidos en la sangre.
  6. Cocina con poca grasa: utiliza más la plancha, parrilla, el vapor, cocción y horno.
  7. Y no te olvides de incluir frutos secos como las nueces o almendras por su alto contenido en ácido oleico en tu dieta diaria.

La mejor fórmula contra el colesterol

Para reducir los niveles de colesterol alto lo mejor es llevar a cabo esta fórmula:

  1. Dieta baja en grasas ,variada y equilibrada.
  2. Leche fermentada enriquecida con esteroles vegetales: Ya que ayudan a reducir la absorción de colesterol y contribuyen a su expulsión. Además por sus cualidades organolépticas son muy agradables de consumir gracias a su sabor, textura y frescura.
  3. Actividad física con regularidad

Las mujeres también pueden ser propensas a tener colesterol alto durante la menopausia debido al descenso en los estrógenos Los médicos suelen recomendar en estos casos la terapia hormonal sustitutoria (estrógenos y progesterona) o la terapia hormonal de estrógenos.

Sea cual sea tu caso, recuerda, tener un nivel correcto de colesterol, es una medida fundamental para reducir riesgos de salud. No olvides controlar periódicamente tus niveles de colesterol. Ahora es el momento de empezar a cuidarte, ¡Tú puedes hacerlo!