10 enfermedades más comunes de transmisión sexual



NOTICIA :

Bacterias, parásitos y virus también amenazan tu salud a la hora de mantener relaciones sexuales. En el mes de prevención y conciencia sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) conócelas y aprende cómo cuidarte.

Uno de los principales problemas es que la mayoría de las personas que tiene alguna enfermedad de transmisión sexual no lo sabe, indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con lo cual el riesgo de infectar a otro se multiplica. Conoce los síntomas de cada una.

1-Clamidia

Es una enfermedad de transmisión sexual frecuente, causada por la bacteria Chlamydia Trachomatis, que puede afectar a los órganos genitales de la mujer. Aunque casi no presenta síntomas, hay complicaciones graves que causan daños irreversibles, antes de que la mujer se dé cuenta del problema.

2-Gonorrea
Es producida por una bacteria que puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Es más común en los adultos jóvenes. Algunas veces no provoca síntomas, otras, puede causar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales, informa la Biblioteca Nacional de Medicina.
3- Herpes genital
El herpes genital es causado por un virus. La mayoría de las personas infectadas no presentan signos, o presentan síntomas mínimos. En caso contrario, aparecen ampollas en los genitales o el recto, o alrededor de los mismos, y se rompen formando úlceras dolorosas que pueden tardar de 2 a 4 semanas en sanar.
4- VIH
Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS) es uno de los agentes infecciosos de más alto contagio, que en los tres últimos decenios se ha cobrado más de 25 millones de vidas. En 2010 había aproximadamente 34 millones de personas que vivían con el VIH alrededor del mundo, de los cuales el 60% se encuentra en Africa.
5-Enfermedad inflamatoria pélvica
Son las infecciones que se presentan en el útero (matriz), las trompas de Falopio y otros órganos genitales internos. Causa síntomas como dolor en el abdomen inferior y es una complicación grave de ciertas enfermedades de transmisión sexual, especialmente de la infección por clamidia y de la gonorrea, informan los CDC.
6-Sífilis
La sífilis es otra de las enfermedades de transmisión sexual causada por una bacteria. Se transmite durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque comparte signos y síntomas con muchas otras enfermedades.
7- Virus de Papiloma Humano (VPH)
Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de cáncer cervical. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Fuente: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH).